martes, 7 de diciembre de 2010

SESIÓN 5 LECTURA: EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA.

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA.

Caracteristicas del concimiento historico y social.

Estos conocimientos nos remiten al pasado, por eso es bueno comprenderlos para encontrar el sentido histórico. Carretero señala que conviene encontrar nexos entre ciencias sociales e historia; e aquí la importancia de la conceptualización y ubicación de l tiempo y el espacio en la historia por parte de los educandos contenidos históricos desde distintos ángulos de lectura: las historias son susceptibles de ideologías políticas y contextos sociales de distintos sujetos.

Mario Carretero y Margarita Limón presentan algunos avances en estos términos:

Los conceptos históricos son cambiantes, la temporalidad afecta su dimensión.

La comprensión de un conjunto de conceptos históricos exige el conocimiento y la ubicación.

La aplicación e interpretación de los conceptos depende en muchas ocasiones de el enfoque de la historia.


TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

Se consideran los problemas de aprendizaje de los alumnos. La primera tiende mas al predominio de la selección de los contenidos, la segunda se caracteriza por atender el interés del alumno.

TENDENCIA DISCIPLINARIA. La primera da cuenta de una organización disciplinaria y la segunda integra algunas disciplinas. En la tendencia disciplinaria hay implícita una didáctica centrada en la didáctica del conocimiento.

TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.
Se desarrolla como fundamentos de la psicología cognitiva, constructivista y sociocultural.

REPRESENTACIONES DEL MUNDO SOCIAL. Constituyen para la psicología piagetana el objeto de investigación y aportaciones al campo de aprendizaje en su didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario