martes, 7 de diciembre de 2010

SESIÓN 5 LECTURA: SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD EL PROFESOR DE HISTORIA

= LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD EL PROFESOR DE HISTORIA =

No se puede hablar de didáctica de la historia sin abordar el análisis y la conceptualización de la actividad del profesor de historia. De eso se ocupa la didáctica profesional que ha hecho la formación de su objeto y marcos teóricos y metodológicos se inspiran en la ergonomía y psicología del trabajo.

El trabajo del profesor se ha conceptualizado en modelos.  La didáctica profesional es el análisis del trabajo para la formación y se interesa por el trabajo de los actores y no sus de sus saberes. Ha convertido la conceptualización y la acción en su principal objeto.

Los objetos que todo formador debe transformar son las representaciones y competencias de sus alumnos y se pueden evaluar después. Las competencias se aprecian según el nivel de resultados obtenidos. En la enseñanza general, los objetos a transformar son las representaciones organizadas de un sistema de pensamiento.

         En la enseñanza profesional hay que desarrollar competencias. Hay una relación entre competencias y representaciones. Nuevos conceptos y representaciones refuerzan competencias y ciertas competencias concretas se activan y adquieren nuevas representaciones.

         Sistema de representaciones y red de competencias es un equilibrio inicial que el formador deberá romper y cuestionar para hacer un proceso de reequilibrio mejorado en el alumno.

         En historia hay que transformar representaciones de un hecho social, civilización, personajes históricos y que emerjan nuevas imágenes mentales. Estas representaciones tienen doble dimensión:

o                 Social – representaciones dominantes. Los miembros de un grupo social pueden tener representaciones parecidas.

o                 Personal – única del sujeto. Dependiendo sus acontecimientos vividos.


El profesor debe establecer un entorno didáctico tomando en cuenta dos ejes complementarios:

o                 El contrato didáctico: contrato implícito entre el maestro y sus alumnos que garantiza, que los intercambios en clase tendrán lugar sin que haya ninguna dificultad.

o                 El proceso didáctico: El recorrido trazado pro el profesor para alcanzar los objetivos que se ha marcado.


Este proceso didáctico supone:

1.    La definición de objetivos operacionales.  No se trata de convertir a los alumnos en enciclopedias sino que contribuyan al desarrollo de un espíritu crítico y a formación de su ciudadanía.

2.    La propuesta de una actividad concreta que fomentará la movilización de las representaciones y competencias.

3.    Elección de documentos apropiados para soporte de esa tarea.

4.    La conducción dinámica de intercambios, maestros – alumnos, y alumnos – alumnos, cuando se pongan en común los productos resultantes.

5.    El refuerzo de nuevos conocimientos para verificar la relación con nuevas representaciones con la verdad histórica.


CONCLUSIÓN- COMENTARIO:
La enseñanza de la Historia depende de las estrategias del maestro como orientador y debe primer observar a sus alumnos para saber que situaciones de aprendizaje crear,  que les ayude a adquirir un conocimiento tanto significativo como funcional y así como también crear controversia y confrontarlos con la realidad en que vive el alumno para que realicen análisis y se compromentan mas con sus raíces y pasado.

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