= LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD EL PROFESOR DE HISTORIA =
No se puede hablar de didáctica de la historia sin abordar el análisis y la conceptualización de la actividad del profesor de historia. De eso se ocupa la didáctica profesional que ha hecho la formación de su objeto y marcos teóricos y metodológicos se inspiran en la ergonomía y psicología del trabajo.
El trabajo del profesor se ha conceptualizado en modelos. La didáctica profesional es el análisis del trabajo para la formación y se interesa por el trabajo de los actores y no sus de sus saberes. Ha convertido la conceptualización y la acción en su principal objeto.
Los objetos que todo formador debe transformar son las representaciones y competencias de sus alumnos y se pueden evaluar después. Las competencias se aprecian según el nivel de resultados obtenidos. En la enseñanza general, los objetos a transformar son las representaciones organizadas de un sistema de pensamiento.
En la enseñanza profesional hay que desarrollar competencias. Hay una relación entre competencias y representaciones. Nuevos conceptos y representaciones refuerzan competencias y ciertas competencias concretas se activan y adquieren nuevas representaciones.
Sistema de representaciones y red de competencias es un equilibrio inicial que el formador deberá romper y cuestionar para hacer un proceso de reequilibrio mejorado en el alumno.
En historia hay que transformar representaciones de un hecho social, civilización, personajes históricos y que emerjan nuevas imágenes mentales. Estas representaciones tienen doble dimensión:
o Social – representaciones dominantes. Los miembros de un grupo social pueden tener representaciones parecidas.
o Personal – única del sujeto. Dependiendo sus acontecimientos vividos.
El profesor debe establecer un entorno didáctico tomando en cuenta dos ejes complementarios:
o El contrato didáctico: contrato implícito entre el maestro y sus alumnos que garantiza, que los intercambios en clase tendrán lugar sin que haya ninguna dificultad.
o El proceso didáctico: El recorrido trazado pro el profesor para alcanzar los objetivos que se ha marcado.
Este proceso didáctico supone:
1. La definición de objetivos operacionales. No se trata de convertir a los alumnos en enciclopedias sino que contribuyan al desarrollo de un espíritu crítico y a formación de su ciudadanía.
2. La propuesta de una actividad concreta que fomentará la movilización de las representaciones y competencias.
3. Elección de documentos apropiados para soporte de esa tarea.
4. La conducción dinámica de intercambios, maestros – alumnos, y alumnos – alumnos, cuando se pongan en común los productos resultantes.
5. El refuerzo de nuevos conocimientos para verificar la relación con nuevas representaciones con la verdad histórica.
CONCLUSIÓN- COMENTARIO:
La enseñanza de la Historia depende de las estrategias del maestro como orientador y debe primer observar a sus alumnos para saber que situaciones de aprendizaje crear, que les ayude a adquirir un conocimiento tanto significativo como funcional y así como también crear controversia y confrontarlos con la realidad en que vive el alumno para que realicen análisis y se compromentan mas con sus raíces y pasado.
CONCLUSIÓN- COMENTARIO:
La enseñanza de la Historia depende de las estrategias del maestro como orientador y debe primer observar a sus alumnos para saber que situaciones de aprendizaje crear, que les ayude a adquirir un conocimiento tanto significativo como funcional y así como también crear controversia y confrontarlos con la realidad en que vive el alumno para que realicen análisis y se compromentan mas con sus raíces y pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario