martes, 7 de diciembre de 2010

SESIÓN 5 LECTURA: TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


La pedagogía ignaciana es el camino por el que los maestros acompañan a los alumnos en su crecimiento y desarrollo. Incluye una perspectiva del mundo, de la vida, de Dios y una visión específica de la persona humana ideal que se pretende formar. Es un proceso consciente y dinámico en el cual, cada uno de sus pasos se integra de tal manera que se afectan e interactúan durante todo el proceso, promoviendo así un crecimiento constante en las personas o grupos de personas e instituciones, afectando siempre, de alguna manera, la realidad involucrada.

El modelo pedagógico ignaciano se desarrolla en cinco momentos sucesivos:

Ø    Situar la realidad en un contexto
Ø    Experimentar desde la realidad
Ø    Reflexionar sobre esa experiencia
Ø    Actuar consecuentemente
Ø    Evaluar la acción y el proceso seguido

El uso de los medios audiovisuales tiene el poder de inspirar la motivación del estudiante a experiencias emocionales que conducen a interiorizaciones cognitivas. Se pueden usar distintos momentos y combinaciones para propiciar cierto ambiente positivo y mejorar el estado de ánimo con que se prepara a los alumnos para la participación en clase.

El uso de música y transparencias como presentación es una experiencia intensamente activa para los estudiantes. Las emociones que son evocadas suelen ser abrumadoras y su intensidad es palpable.
    
Las emociones pueden ser una poderosa estrategia de aprendizaje y conviene relacionarse con los sentimientos de los alumnos al responder a la música, las transparencias o las películas.

INTERPRETACION DE MONUMENTOS

         Durante siglos las comunidades humans de distintas épocas han dejado restos materiales que expresan sus costumbres,pensamientos y sentimientos. Se hallan en museos  y en otros lugares: pirámides, templos, obeliscos, catedrales, pinturas, esculturastemplos, conventos, estatuas; que los estudiantes pueden observar, pero antes conviene prepararse por anticipado con algunas lecturas que faciliten la ubicación en el contexto histórico.

Se recomienda que lo observe en silencio y después preguntarle lo que crea o sienta por la pieza, puede describirlo, escribir una sintesis de lo comentado por el grupo.



REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES
Actividad de puesta en escena de un guión que debe ser escrito por un equipo de alumnos, como resultado de investigaciones

BIOGRAFIAS  Y AUTOBIOGRAFIAS
     Proveen una entrada inicial al estudio de periódos de tiempo y de lugares con los cuales se esta poco familiarizado. La idea es que los estudiantes lean, comenten, participen y aprendan, permitiendoles hacer juicios sobre lo que leen.

ANALISIS DE COMPARACIONES
       Se escogen dos culturas o dos momentos distintos de una misma y se comparan, identificando similitudes y diferencias clave. Se ven las alteraciones en el nivel mundial que formaban el contexto a la cultura y se distingue lo que cambio y lo que se mantuvo con el paso del tiempo.



IDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES
       Dinámica que conviene utilizar en el inicio del curso, por que permite a los alumnos experimentar la diversidad y complejidad de los grupos sociales.
      
Se pueden también forman grupos donde definirán conceptos : amistad, hogar viaje, padre, religión, país, amor, madre, tristeza, muerte, valor. Se dice una palabra y cada uno responderá con sólo tres palabras.

EL DEBATE  Y  EL  JUEGO  DE  ROLES
      Son formas para lograr la participación de más estudiantes sin que el maestro pierda su papel de control de grupo en el salón de clases. El debate es una forma energizante de involucrar a los estudiantes.

SEMINARIO
       Se escoge un tema, se investiga y se presentan las investigaciones. El resultado de cada seminario puede ser comentado, analizado, interpretado y hasta publicado.
       Lo más interesante del método del seminario es lo que se aprende a través del proceso de la recolección de datos y de compartir las investigaciones con el resto del grupo.
Como utilidades tiene: fomenta el pensamiento de ideas, favorece la expresión, facilita el aprendizaje


CONCLUSIÓN - COMENTARIO:


Todas estas estrategias,técnicas y recursos utilizados, tienen como finalidad llevar al alumno al conocimiento histórico para que se apropie de él pero sobre todo domine las nociones históricas que son las que le dan sentido a la enseñanza de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario